Herramientas
de la web 2.0
La
web 2.0 ha venido revolucionando la forma de como un docente debe impartir los
contenido, haciéndole más fácil la práctica para ellos poder enseñar a sus
alumnos en el aula, acompañada de cuatros herramientas muy importa como son (blog, wiki,
webquest y Google Docs).
Los
docentes son testigo que cuando se usan nuevas herramientas la forma de las
personas trabajar se alteran y ayudan a un mejor desenvolvimiento. Hacer un
buen uso de la web 2.0 en el aula facilita al estudiante a tener una participación
más activa y productiva en su propio proceso de aprendizaje. Lo que se busca
con la integración de la web 2.0 al aula es que el facilitador deje atrás esa
postura rígida hacia el estudiante, eso implica que el docente
debe de cambiar el rol de protagonismo y ser un acompañante de sus alumnos.
Al
alumno conocer las diversas herramientas de la web 2.0 ayudara a que ellos
puedan incluir su propio proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando sus
propias habilidades, ayundando a crear nuevos conocimientos.
Conocer
la web 2.0 en el campo educativo implica reconocer la presencia de un enfoque metológico
potente, que favorezca la construcción de conocimientos a partir de la participación
y el aportes de todos. Los docente deben de perder el miedo de ceder el
protagonismo a los estudiantes y desempeñar un rol de acompañamiento y soporte
positivo, si hacemos este cambio se producirán resultados positivos.
Wiki: Este
usuario puede crear, modificar o borrar texto que se están compartiendo, ya que
es un espacio donde se editan contenidos de manera colaborativas en tiempo real
o de forma asincrónica. Funciona como un espacio común donde toda aportación queda
registrada, lo que la convierte en una herramienta muy útil para trabajar en
clase y para considerarla como producto de una actividad de evolución.
Blogs: El
uso que esta herramienta puede tener en educación está limitada solo por la imaginación
del docente, por su poca experiencia. La utilización de los blogs en educación está
basada en la presentación de tareas diarias, compartir recursos referidos a
temas del aula y para reflexionar sobre el propio aprendizaje.
Webquest: Se trata de una aplicación pensada para potencializar las habilidades de investigación de los estudiantes, estos van construyendo en la webquest las informaciones vinculadas con el tema, pero siempre localizadas en la red, permitiendo que los estudiantes confeccionen su propio conocimiento al tiempo que va desarrollando las actividades. Es una buena herramienta para evaluar procesos y productos.
Google Docs: Este es un
programa gratuito que permite crear documentos en línea con la posibilidad de
colaborar en grupo. Es de manejo sencillo, posibilita crear, almacenar,
compartir y publicar diferentes tipos de documentos. A si mismo proporciona un
servicio en línea para cargar documentos en formatos diversos.
¿Por qué el docente debe perder su protagonismo y convertirse en un acompañante de sus alumnos?
Creo que perder su protagonismo seria algo radical, sino más bien el equilibrio entre la supervisión y el acompañamiento de sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esa manera obtener un buen desarrollo del estudiante con competencias y habilidades que le ayuden a desempeñar una excelente labor en su futuro.
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